CURSO ONLINE | Magia y fotografía en Walter Benjamin

Descripción

Desde el primer momento en que se inventó la fotografía se ha tendido a asociarla a la magia. Se ha hablado del carácter mágico de las imágenes y del poder de la cámara para lanzar su propio hechizo; pero también se ha hablado de ella como una técnica capaz de hacernos presente otros mundos extraños y misteriosos.

Por un lado, es llamativo que se haya identificado el hecho mismo de retratar la persona con la facultad de secuestrar su alma. Es como si al detener el tiempo, la imagen pudiese detener igualmente la esencia misma de lo retratado, asignándole un momento incuestionable, siempre presente, ajeno a todo cambio y a cualquier posible olvido. Por otro lado, llama la atención que la fotografía, queriendo reflejar la realidad, nos devuelva algo inesperado y que en principio no debería estar ahí. Es como si la imagen, al conectarnos con una realidad distinta a la habitual, tuviese una dimensión estrictamente paranormal. 

En este curso nos serviremos de algunas reflexiones de Walter Benjamin y de Vilém Flusser para pensar con detenimiento en qué consiste la magia de la fotografía, es decir, de qué modo convierte lo ausente en presente y vuelve real todo aquello que no vemos.

Lecturas

Walter Benjamin, Pequeña historia de la fotografía, Casimiro, 2014.
Walter Benjamin, «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», en Obras Completas: Libro I, vol. 2, Abada Editores, 2008, págs. 9-47.
Vilém Flusser, Una filosofía de la fotografía, Síntesis, 2009.
Vilém Flusser, El universo de las imágenes técnicas, Caja Negra, 2015.

Profesorxs:

Nemrod Carrasco
profesor Nemrod Carrasco
Nemrod Carrasco es co-fundador de crisi y profesor asociado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Imparte las asignaturas de Problemas Filosóficos e Historia de las Ideas Estéticas. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, es el responsable del asesoramiento filosófico de la serie de TV3 Merlí. Ha publicado recientemente su primer libro Apories de la vida quotidiana en Angle Editorial.

Reserva tu plaza

8,00

De 19:00 a 21:00
Jueves 5 de noviembre
Con Nemrod Carrasco

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@espaicrisi.org
Ir arriba