CURSO ONLINE | King Kong y el patriarcado del Osito Teddy

Descripción

Desde su primera aparición cinematográfica a principios de los años 30, King Kong se convirtió en un fenómeno de masas. Como icono popular, se ha interpretado como un reflejo de ansiedades sociales propias de la era industrial americana. También como una actualización zoofílica del mito de la bella y la bestia, aunque sin redención posible para la bestia. Y, en clave feminista, Virginie Despentes vio en él una forma de sexualidad polimorfa anterior a la distinción binaria de géneros surgida en el siglo XIX.

En este curso, sin embargo, nos acercaremos a King Kong a través de Donna Haraway y su texto El patriarcado del osito Teddy. Para ello, tomaremos la aparición del Salón Africano de Akeley, que analiza la autora en su texto, como un antecedente a la fábula de King Kong. Estudiaremos la relación entre la taxidermia y la cámara cinematográfica como técnicas ansiosas por dominar e inmortalizar la vida. Nos preguntaremos acerca de la fijación antropocéntrica del hombre blanco por el gorila y trataremos de comprender qué significa cazar con la cámara.

Finalmente, a través del revisionado de algunas escenas, veremos cómo King Kong, igual que el proyecto de Akeley, constituye un mito patriarcal y colonizador; un relato racista, especista, sexista y clasista que trata de consolidar la supremacía masculina blanca y heterosexual a través del cine.

Lecturas

El patriarcado del Osito Teddy, Donna Haraway
King Kong 75 años después, VVAA (Edición de Antonio José Navarro)
Homenaje a King Kong, Román Gubern
Teoría King Kong, Virginie Despentes

Películas

King Kong, Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933
King Kong, John Guillermin, 1976
King Kong, Peter Jackson, 2005

Profesorxs:

Raquel Miralles
profesora Raquel Miralles
Raquel Miralles es co-fundadora de crisi. Se licenció en filosofía en la Universidad de Barcelona y desde entonces ha seguido estudiando filosofía, feminismos y cine de forma autodidacta.

Reserva tu plaza

8,00

De 19:00 a 21:00
Viernes 17 de julio
Con Raquel Miralles

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@espaicrisi.org
Ir arriba